Juventud / Agrupación Voluntaria

Requisitos

  • Ser mayor de 14 años (Juventud) o ser mayor de 7 a 13 años (Infantiles y Prejuveniles).
  • Diligenciar la ficha de inscripción a aspirantes.
  • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad o Registro Civil.
  • Fotocopia del carnet de la EPS.
  • Una fotografía reciente.

Integrada por niños, niñas y jóvenes, que se caracterizan por su proceso de formación de acuerdo con la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, ejercitarlos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica y de protección a los recursos naturales y desarrollar en ellos el sentido y la práctica de la ayuda mutua con respecto a la niñez y la juventud de su país y de todas las naciones.

 

  • Proteger la salud y la vida.
  • Servir a la comunidad
  • Promover la ayuda mutua y la solidaridad.
  • Promover la amistad regional y nacional
  • La Educación para la paz
  • Difundir los principios fundamentales e ideales de la Cruz Roja y del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.).

¿EN QUÉ TRABAJAN?

1) PROGRAMA DE AIRE LIBRE - PAL

El programa de Aire libre de la CRJC es un medio de formación que comprende todas aquellas actividades en donde los/as voluntarios/as desarrollan acciones de Educación ambiental y campamentación dirigidas a crear hábitos de vida saludable, favorecer la convivencia social y ayudar a la reducción de los desastres.

2) PROGRAMA DE PAZ ACCIÓN Y CONVIVENCIA - PACO

PACO, es un programa de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a partir de la cotidianidad, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comodidad es un ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social, en PACO todos hacemos el cambio, cada uno es dinamizador de procesos que promueven la paz, la solidaridad, el amor, la amistad, la compresión, la pueblos.

Generar estrategias de trabajo para facilitar la convivencia social, con el propósito de contribuir al logro de la paz.

Participar en la formación y crecimiento personal de los voluntarios de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana y de todas las personas que participen en los procesos de PACO.

Formar agentes dinamizadores que lideren en las seccionales las estrategias y propósitos del programa de Paz, Acción y convivencia.

Difundir los principios básicos de la convivencia social y los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Generar procesos participativos de orden institucional, interinstitucional y comunitario con miras a posibilitar el desarrollo integral del individuo y la comunidad.

3) PROGRAMA DEL SECTOR ESCOLAR

Va encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las instituciones educativas tanto públicas como privadas de Colombia, buscando llevar la misión humanitaria de la institución y ayudando la formación integral de los niños/as y jóvenes.

BRIGADAS EDUCATIVAS: es un grupo específico de formación y proyección de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana, dirigido a niños/as y jóvenes de la comunidad escolares rurales y urbanas del país y tiene como objetivo de participar en la formación integral del niño/a y jóvenes brigadistas a través del espíritu voluntario de la CR, con el fin de contribuir a su desarrollo humano identificándose como persona, voluntario(a) y ciudadano(a).

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTADO: es una propuesta alternativa donde los jóvenes de los establecimientos educativos públicos o privados podrán adoptar la realización de una labor netamente comunitaria, buscando beneficiar uno de los sectores más vulnerables de la población. Como objetivo es de facilitar a los estudiantes de los grados de 1y 11, la posibilidad de realizar el servicio social obligatorio con la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila, a través del desarrollo de actividades en comunidades vulnerables, contribuyendo con su formación integral.

4) PROGRAMA DE RECREACIÓN

Es un programa que promueve el desarrollo, el descanso y la diversión a través de diversas estrategias de la recreación que enriquecen y construyen los procesos de la agrupación, este programa promueve de manera lúdica la difusión de la misión de la Cruz Roja, por su trazabilidad y soporte y herramienta fundamental de las áreas institución, por esta razón se convierte en un programa que a través de juegos, dinámicas, rondas, cantos, teatros, mimos, payasos y más expresiones lúdicas lleva al voluntario a una formación integral.

5) PROGRAMA DE INFANTILES Y PRE JUVENILES

Es un programa integrado para niños/as que promueven la orientación de su proyecto de vida hacia la solidaridad y la prevención, mediante un proceso de formación que explora, estimula y canaliza sus potencialidades, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades y destrezas, como persona, voluntario, líder comunitario, dirigente y gestor de paz. Es un semillero del voluntariado de la CRC que mediante procesos recreativos, vivenciales y participativos, promueven la formación personal y como voluntarios de los niños/as que conforman nuestro programa e iniciamos una vida en el servicio voluntario en nuestro movimiento. Infantil 7 a 9 años Pre juvenil 10 a 13 años.