Cada año, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. Este evento anual remembra la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

Para detener la TB, la OMS/OPAS ha formulado una estrategia denominada “Es hora de actuar” que plantea reducir radicalmente la carga Mundial  de TB para 2019, garantizando que todos los pacientes  entre ellos los coinfectados por el VIH resistente se beneficien del acceso universal a un Diagnostico de gran calidad y a un tratamiento centrado en el paciente.

Colombia se une a este esfuerzo y desarrolla  estrategias que permiten fortalecer el proceso de diagnóstico de la infección tuberculosa, retomando el tema de la Prueba de tuberculina, que  aunque es un método convencional desarrollado en el siglo XIX,  actualmente se considera  “el estándar de oro” en el diagnóstico de la  infección por mycobacterim tuberculosis. En el ámbito departamental de acuerdo al boletín epidemiológico No 13 de 2018, en el Huila hay 337 casos de tuberculosis.

Ya es hora de hacer las pruebas de detección y tratar la infección de tuberculosis latente

¿Qué es la prueba de tuberculina?

Prueba que se utiliza para determinar si una persona está infectada con la micro bacteria de TB. Nos dice si nuestro sistema inmune ha entrado alguna vez en contacto con el bacilo tuberculoso. Es decir, si tenemos “memoria inmunológica.

¿Para qué sirve?

  • Para ayudar en el diagnóstico clínico de tuberculosis por:
  • Diagnóstico y diagnóstico diferencial de tuberculosis
  • Detección temprana de tuberculosis en niños
  • Análisis por infección por M. tuberculosis o  micro bacterias atípicas
  • Examen por alergia adquirida después de  vacunación de BCG
  • Identificación de personas para revacunación de BCG