CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL HUILA, SON  45 AÑOS DE COMPROMISO HUMANITARIO

Ayudamos con Humanidad, siempre al servicio de las comunidades más vulnerables del departamento, llegando a los lugares apartados, con un voluntariado leal, atento, comprometido y generoso.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Huila, se fundó el 4 de junio de 1972, mediante la reunión de algunos representantes de entidades departamentales y delegados de  la Cruz Roja Nacional, siendo los primeros directivos y fundadores: Dr Rafael Azuero Manchola, Dr Roberto Liévano Perdomo, y  Dr Laureano Gómez, con un fin común: realizar un trabajo social y humanitario para apoyar a los más vulnerables.

La Seccional Huila, es una Institución sin ánimo de lucro, privada e independiente, ha extendido su accionar por todo el departamento, con presencia permanente en los municipios de Tello, Baraya, Garzón, Aipe, Villavieja, La Plata, y Pitalito, conformando  sus Grupos de Apoyo.

Los voluntarios de la  Cruz Roja Colombiana Seccional Huila han  prestado su apoyo en las emergencias, haciendo parte de los organismos de socorro, y también brindando y atención psicosocial para la recuperación, resiliencia, evaluación de los daños y análisis de necesidades (EDAN) y salud mental de las víctimas.

AGRUPACIONES VOLUNTARIAS

Juventud: Trabaja con niños, niñas y jóvenes, promoviendo una cultura de paz, en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, sin violencia y con protección de los recursos naturales.

Damas Grises: Desarrollan  acciones de trabajo social para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

Socorrismo: Ejecuta acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate, en emergencias, y acompañamiento de primeros auxilios en eventos masivos.

Durante estos 45 años la Institución ha estado presente en los eventos que han afectado al Departamento y sus alrededores, proporcionando asistencia en primeros auxilios.

Mencionamos algunas de las atenciones

– Rescate a las victimas del accidente aéreo HK 1320 de Aeropesca, ocurrido en el cerro  Uatiqui,limites con el Caquetá.

– Avalancha del Rio Paéz

–        Terremoto de Armenia

–        Atentado con bomba en el barrio Villa Magdalena

–       Derrumbes en la via corregimiento San Luis – Neiva

–    Avalancha del Rio Bache en el Municipio de Santa Maria

–  Avalancha en el Municipio de Algeciras, Campoalegre e Isnos

–  Sismo en el Municipio de Colombia

–  Colapso estructuctural en el Estadio Guillermo Plazas Alcid

–   Avalancha en el departamento de Putumayo, en Mocoa.

PROYECTOS SOCIALES

  • Servicio para el desarrollo del plan de divulgación de emergencias y de manejo ambiental, en convenio con Ecopetrol.
  • Administración del Hogar de Ancianos San Matias “El paraíso de los Abuelos”

Programa “Pilositos”, beneficiando a los niños y niñas, habitantes de la comuna 9 de Neiva, con actividades académicas, recreativas y culturales.

  • Proyecto “Fomento del desarrollo Socio-Económico y Apoyo a la Construcción de la Paz en Comunidades Vulnerables de Zonas Rurales en Contexto de Conflicto Armado en el Huila, en los municipios de Tello, Colombia y Baraya”.

Proyecto “Mejora De Las Condiciones de Vida de Comunidades Vulnerables en Barrios de Invasión”, en los Asentamientos Dolcey Andrade y Brisas del Venado de Neiva